Estudiantes podían traducir evaluación de inglés a español en la plataforma donde el MEP aplica la prueba

Alerta se da en la Prueba Nacional Estandarizada de lengua extranjera en el 2023 aplicada en estudiantes de último año de secundaria.
Los estudiantes de último año que realizaron la Prueba Nacional Estandarizada de Lengua Extranjera en 2023 podían traducir la evaluación al español, así lo dio a conocer la Contraloría General de la República (CGR) en su reciente informe de auditoría al Ministerio de Educación Pública (MEP).
Según el documento Auditoría sobre la Eficiencia y Eficacia del Servicio de Enseñanza del Idioma Inglés a cargo del Ministerio de Educación Pública, los resultados no son confiables debido a esta posibilidad para traducir la evaluación.
Los resultados de las Pruebas Nacionales Estandarizadas de Lengua Extranjera (inglés), ejecutadas por el Ministerio de Educación Pública en el 2023 y 2024, evidencian el cierre de brechas en el dominio lingüístico de inglés por parte de los estudiantes de undécimo y duodécimo año.
No obstante, estos resultados carecen de confiabilidad y consistencia, en razón de que la aplicación en el año 2023 permitió la traducción de la prueba al idioma español, detalla el órgano contralor.
Por lo ocurrido, se desconoce por parte de la CGR cuántas pruebas lograron ser traducidas. 
Este examen evaluaba las condiciones de escucha y lectura mediante 100 ítems.
El objetivo era clasificar a los alumnos en escalas de desempeño, según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en los niveles de A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental del idioma), de B1 (preintermedio), B2 (dominio intermedio) y C1 (avanzado).
Por su parte, debido a la alerta que da la CGR en su informe, se consultó al MEP las razones por la cual la plataforma presentaba dicha debilidad y los datos sobre cuántas pruebas se llegaron a traducir, sin embargo, al cierre de la nota no se ha obtenido una respuesta.

Source
Rachell Matamoros

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button